Desde la antigüedad, el juego, la competición y las actividades de ocio han estado siempre ligadas a nuestras vidas. Siempre se ha practicado deporte y actividad física por diferentes motivos, y constantemente se ha pensado que el deporte estaba ligado a movimiento y/o a desplazamiento.
Los tiempos cambian, con el crecimiento de las tecnologías y del ser humano se llevan a cabo cambios en las perspectivas en torno al deporte, y, con ellas, surgen nuevas concepciones del deporte, entre ellas, los deportes electrónicos.
En primer lugar, hay que conocer de mano de autores e instituciones importantes lo que significa para ellos el término “deporte”:
  1. Carta Europea del Deporte (1975)
“Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles»
  1. Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (2017)
Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas” o “Recreación, pasatiempoplacerdiversión ejercicio físico, por lo común al aire libre”
  1. Olivera Beltrán, J. (2006). José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo. Revista internacional de sociología, LXIV(44), 207 – 235.
Divertimiento liberal, espontáneo, desinteresado, en y por el ejercicio físico entendido como superación propia o ajena, y más o menos sometido a reglas”
 
Muchas instituciones y autores han tratado de definir el concepto de deporte, pero ninguna consigue englobar o concretar al 100% su significado. Hay aspectos y matices en los que se coincide aunque en otros no. Al analizar estas definiciones surgen algunas preguntas y controversia acerca de qué tipo de actividades han de considerarse deportes en España y cuáles no. Algunos ejemplos serían los siguientes:
  1. The English Bridge Union Limited and Commissioners for Her Majesty’s Revenue & Customs (2017) realizan un comunicado de prensa acerca del “Tribunal de Justicia de La Unión Europea“, del mismo año, en el cual se declara que, sin actividad física no puede reconocerse un “deporte”.
  2. Dardos son deporte: Tardas menos de 1 minuto en lanzar 3 dardos, no hay Actividad Física destacable, pero se requiere de motricidad fina.
  3. Colombofilia es deporte: Técnica o afición a la cría, adiestramiento, cuidado, etc., de las palomas, en especial de las mensajeras.
  4. Carreras de Galgos es deporte: Al igual que la Colombofilia es deporte
  5. Ajedrez es deporte: Según el COI, y, aunque no cumple el criterio de Actividad Física, se clasifica como “Deporte Mental”
  6. Póker no es deporte: No tiene Actividad Física y no requiere de motricidad fina.
Vemos que los requisitos, cortes, parámetros y requerimientos para considerar una actividad física como deporte no quedan demasiado definidos y se contradicen en algunos aspectos.
Por ejemplo, una de las instituciones anteriormente nombradas, afirma que el deporte debe tener Actividad Física para considerarse como tal.

Es por eso que me surgen algunas preguntas en relación a las personas y organizaciones que no están a favor del pensamiento acerca de considerar los e-sports como deporte y se posicionan en una postura más conservadora y menos evolucionista. Lo que me invita a preguntarme:

  1. El TJUE declara el Bridge y los e-sports como actividades no deportivas al no tener actividad física, pero ¿Qué es Actividad Física? ¿Sólo movimientos grandes y amplios?
  2. ¿Cuánta actividad física se considera “aceptable” para que un deporte sea deporte?
  3. ¿Billar, dardos, tiro o ajedrez entonces no deberían ser deporte?
  4. Los e-sports requieren de gran coordinación y motricidad fina óculo-manual
Para poner algo de luz al asunto me remonto a la clasificación de juegos según Guttman en García Ferrando (1990) en la cual se ve que todos los deportes surgen del Juego
Figura 1. Clasificación de los juegos según Guttman. Tomado de García Ferrando (1990:34)
Además, todos los deportes, al nacer del juego, con carácter lúdico, tienen también una serie de características qué, “casualmente”, cumplen los e-sports:
                  Cuadro 1. Características del concepto deporte Hernández Moreno (1994: 16)
Siguiendo con el hilo de este debate, encuentro que los e-sports cumplen muchas de las características de los deportes modernos, tal y como Guttman, citado por Ángel Acuña (1994), destaca como características de los deportes modernos:
  • Secularización: Se desligan de los temas religiosos
  • Igualdad y democratización: Existen mismas oportunidades y condiciones para competir. Además, las cuestiones de sexo son mucho menos diferenciadoras ya que no son deportes ni de contacto ni donde los niveles de fuerza marquen la diferencia entre competidores
  • Especialización: O profesionalización del deporte electrónico.
  • Racionalización: Existen técnicas más eficientes y específicas para aumentar el rendimiento.
  • Burocratización: Mayor complejidad administrativa.
  • Cuantificación: Tendencia a medirlo todo.
  • Búsqueda del récord: Deseo de lograr record y de ganar.
  • Esquema piramidal de funcionamiento: Existe mucho deporte de masa (aficionado sobre todo) y poco deporte de élite.
  • Jerarquía paralela: La jerarquía piramidal del deporte funciona igual que la jerarquía social, aquellos que son mejores suelen ser admirados por los demás.
  • Contradicciones: El deporte de competición se contradice con el deporte de ocio, mientras el primero busca el rendimiento, el segundo busca el placer y la recreación.
  • Desligamiento de la naturaleza: Por desarrollarse la mayoría de los deportes en instalaciones deportivas de poco o nulo entorno natural, por lo general.
  • Instrumento ideológico del poder: El deporte constituye un medio de comunicación aprovechado por los que poseen poder en sus diversas formas.
Además de estas características, también identifico en los deportes electrónicos de equipos que, al igual que los deportes tradicionales de equipo, también existe:
  • Juego en equipo y comunicación entre los miembros.
  • Reglas específicas para cada juego.
  • Controles anti dopaje.
  • Habilidades específicas concretas en función de cada juego, además de una motricidad fina óculo-manual existente en todos ellos.
  • Entrenamientos programados y planificación deportiva en función de los rivales.
  • Divisiones profesionales.
  • Constan de equipos multidisciplinares donde conviven CCAFYD, Entrenadores, Analistas y Psicólogos (Entre otros).
  • Partidos, competiciones y ligas retransmitidas con sus correspondientes horarios, comentaristas y canales de retransmisión.
  • Es un campo atractivo para otras marcas ya que, cada vez más compañías, están interesadas en patrocinar equipos y darse a ver en estos eventos deportivos.
  • Los jugadores de élite tienen contratos de trabajo y seguros sociales.
  • En algunos países, como Corea del Sur, los e-sports están promocionados y apoyados por el ministerio de Cultura y deporte, y tienen su propia institución (KeSPA).
¿Qué tipos de e-sports tendrían cabida en unos JJOO?
Tras determinar anteriormente que los e-sports pueden ser considerados como deporte, el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció en su celebración de su 6ª Cumbre Olímpica su reconocimiento a favor acerca de los E-sports como “actividad deportiva”. Sin embargo, esto tiene un pero, ya que, los deportes incluidos como “olímpicos”, deben ser aquellos que cumplan con los ideales del olimpismo y los valores olímpicos tal y como se relata en la Carta Olímpica (2004):
  1. El Olimpismo es una filosofía de vida que busca la ARMONÍA entre las cualidades del cuerpo y del espíritu.
  2. El Olimpismo se propone crear un “estilo de vida”: la alegría del ESFUERZO, el valor educativo del buen ejemplo y los principios de la ética.
  3. Al servicio del desarrollo armónico de las personas y de una sociedad en paz, la protección y respeto de la DIGNIDAD HUMANA.
  4. El espíritu olímpico pide comprensión mutua, solidaridad y espíritu de AMISTAD.
  5. El Movimiento Olímpico debe desarrollar acciones a favor de la PAZ, para fomentar una cultura de paz y de coexistencia pacífica.
Tras señalar estos 5 ideales, aclaro que tendrían cabida e-sports que estuvieran basados, por ejemplo, en deportes; pero no tendrían cabida aquellos que fueran considerados violentos como MOBA o Shooters ya que quebrantarían ideales olímpicos del fomento de la cultura de la paz.
Por ello, y ya concluyo, entiendo que debemos avanzar principalmente por la senda de la armonización del derecho, en lo que respecta a considerar esta actividad como deporte, los e-sports, convertida hoy en día en fenómeno social y considerada como deporte en otros países actualmente.
Bibliografía:
Acuña, A. (1994). Fundamentos socio-culturales de la motricidad humana y el deporte.
Carta Europea del Deporte (1975)
Carta Olímpica (2004)
García Ferrando, M. (1990). Aspectos Sociales del Deporte. Una reflexión sociológica. Alianza         Editorial Madrid
Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego           deportivo. Barcelona: INDE.
The English Bridge Union Limited and Commissioners for Her Majesty’s Revenue & Customs.     (2017). Tribunal de Justicia de La Unión Europea COMUNICADO DE PRENSA N . o              113 / 17 El Bridge de Contrato Duplicado No Está Comprendido En El Concepto de         « Deporte » En El Sentido de La Directiva IVA , Por Lo Que No Puede Quedar Exento           Del Pago Del Impuesto En E. : 2–3.
Olivera Beltrán, J. (2006). José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo. Revista internacional de sociología, LXIV(44), 207 – 235.                   http://dx.doi.org/10.3989/ris.2006.i44.34

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Comparte esta página con tus amigos.